12 febrero, 2011


Por ser mi trabajo plástico auto referencial, la fotografía no es sólo un recurso. Ella forma parte de un ejercicio de memoria que hago cada vez que observo los álbumes familiares. Muestro imágenes que son importantes para mi, y siento que pueden representar algo para otros. Mis piezas son fotografías hechas pinturas o gráficas digitales.


Mi idea no es contar la historia de mi vida, simplemente me atrae la idea de conservar en el tiempo una imagen que nos remite a una situación específica. A pesar de ser fotografías muy personales dejo de ser yo para que otros se identifiquen y se vean. Quiero que quien vea mis obras también se proyecte en un momento cualquiera de su vida.

10 febrero, 2011

Sobre la fotografía


Berenice Abbott (citada por Susan Sontag, 1981) dice que el fotógrafo es el ser contemporáneo por excelencia; a través de su mirada, el ahora se transforma en pasado. Abbott no se equivoca. Mediante un ejercicio tan sencillo y rápido como pisar el obturador de la cámara, el ahora se transforma en pasado, y el pasado nos hace recordar cómo éramos en algún momento. La fotografía es, como dice Sontag (1981) el inventario de la mortalidad. Pero también tiene la cualidad de transformar el pasado en algo que podemos contemplar tiernamente.

Antes que se inventara la fotografía, sólo las familias con mucho dinero, se retrataban en algún momento de sus vidas. Desde hace dos generaciones podemos tener referencia de cómo eran nuestros padres y nuestros abuelos cuando eran niños. Actualmente, la accesibilidad a equipos y tecnologías fotográficas, nos permite tener una gran cantidad de fotografías de todas las etapas de nuestras vidas.


En mi obra, la fotografía no es sólo un recurso plástico. Tiene todo un contenido referencial. Forma parte de un ejercicio de memoria que hago cada vez que observo los álbumes familiares. Muestro estas imágenes porque son importantes para mi y siento que pueden representar algo para otros.