10 febrero, 2011

Sobre la fotografía


Berenice Abbott (citada por Susan Sontag, 1981) dice que el fotógrafo es el ser contemporáneo por excelencia; a través de su mirada, el ahora se transforma en pasado. Abbott no se equivoca. Mediante un ejercicio tan sencillo y rápido como pisar el obturador de la cámara, el ahora se transforma en pasado, y el pasado nos hace recordar cómo éramos en algún momento. La fotografía es, como dice Sontag (1981) el inventario de la mortalidad. Pero también tiene la cualidad de transformar el pasado en algo que podemos contemplar tiernamente.

Antes que se inventara la fotografía, sólo las familias con mucho dinero, se retrataban en algún momento de sus vidas. Desde hace dos generaciones podemos tener referencia de cómo eran nuestros padres y nuestros abuelos cuando eran niños. Actualmente, la accesibilidad a equipos y tecnologías fotográficas, nos permite tener una gran cantidad de fotografías de todas las etapas de nuestras vidas.


En mi obra, la fotografía no es sólo un recurso plástico. Tiene todo un contenido referencial. Forma parte de un ejercicio de memoria que hago cada vez que observo los álbumes familiares. Muestro estas imágenes porque son importantes para mi y siento que pueden representar algo para otros.

5 comentarios:

  1. Guao, hija mia que linda la presentación de tu blog.
    Muy buena idea para profundizar en los conceptos y motivaciones de tu trabajo, oirás y leerás comentarios que te enriquecerán, así los buenos como los malos, de todos tendrás una opinión, algunos te harán cuestionar tu necesidad de crear y otros motivarán tu creencia en ello. Estas en el Mundo, y espero que lean y vean tus obras (que además están bien bonitas!) -Me encanta la letra y su espaciado-. Conserva en el tiempo las caras y expresiones que te recuerdan lo que quieres de cada quien, lo que nos dicen cuando buscamos su compañía y lo que le dirán a ellos, tus lectores cuando descubran tu retrato escondido en cada sonrisa de MonaLisa. Héchale pichón mi amor que tienes todo el año por delante.

    ResponderEliminar
  2. EL MUNDO SE MERECE TU TRABAJO!... ERES BUENA! ADELANTE!

    ResponderEliminar
  3. Mundopatilla, gracias por tus palabras. Me encanta saber que les gusta mi trabajo.

    Papi, gracias por esas cosas tan lindas que me dices. Me gusta mucho saber que te gustan mis obras y que has entendido las motivaciones de mi trabajo, como tú lo mencionas. También me gusta mucho que me digas lo que piensas sobre el diseño, porque por ahí es que se atrapa al ojo del espectador :)

    ResponderEliminar
  4. Vicky! hermosisimo trabajo!! disfruto conociendolo ... un beso!
    May

    ResponderEliminar
  5. Victoria; Muy bonito tu trabajo, seguramente muchas sorpresas agradables nos va regalar tu talento.
    Un abrazo
    Muchas Gracias
    HCMLL

    ResponderEliminar